Diego Portales y su papel en la consolidación de la estabilidad política decimonónica



Diego Portales

Para un importante número de historiadores Diego Portales se erige como el organizador de la República durante el siglo XIX, otros en tanto lo ven como un hombre de ideas autoritarias representante de los intereses de la aristocracia, que instauró un régimen autoritario y presidencialista gracias a la materialización de su pensamiento en la Constitución de 1833. Desde el gobierno tras sus cargos como ministro se dió a la tarea de imponer el orden necesario dando un modo de ser autoritario al Estado chileno, un modelo con un poder Ejecutivo fuerte, apoyado en fuerzas sociales como la aristocracia y la Iglesia Católica.
Debió enfrentar la primera guerra internacional del Chile independiente en contra de la confederación Perú-boliviana, afianzando la presencia de Chile en el Pacífico Sur.
A pesar de que su profesión era la de comerciante, no fue en esta donde destacó, si no más bien logró un nombre en la historia de Chile gracias a su actuar político.

2 comentarios:

Renata Castro Muñoz dijo...

Profe, ¿por qué Diego Portales tuvo tanta influencia, siendo un comerciante común?. Osea tenia cerca contactos por ser Ministro, pero si no le interesaba la política y no hablaba bien o con un amplio vovabulario. ¿Cómo llegó tan lejos?¿Cómo pasó de un comerciante a "Organizador del Estado"?. Gracias profe :)

tomas osses dijo...

que interesante que diego portales haya logrado la organización del territorio nacional promoviendo el autoritarismo y sin utilizar las ideas ilustradas, además creo que su pensamiento estuvo acertado por ejemplo cuando sospecho de la doctrina monroe, también cuando no quiso que no se hiciese la confederación Perú-Boliviana y además las ideas de portales se plasmaron en la constitución del 1833 la cual es una de las constituciones más importantes dentro de la historia del país